Comprar o adoptar un perro ¿quieres tener una mascota?
Una buena decisión, si la piensas detenidamente.
¿Que es importante a la hora de escoger un perro como compañero y amigo?
Son muchas las actividades deportivas y lúdicas las que realizamos durante el año y muchas veces nos gustaría y desearíamos compartirlas con nuestros perros.
Desde ConductCan queremos aportar información adicional que ayude a la hora de escoger a un compañero y amigo con el que compartir muchos años juntos.
Cuando nos preguntan qué perro es el ideal, una de las reflexiones que proponemos es:
¿A qué estoy dispuesto y cuál es mi ritmo de vida?
- ¿Estamos dispuestos a pasearle como mínimo dos veces al día durante toda su vida?
- ¿Disponemos de ese tiempo libre para dedicarle?
Cada día tenemos que dedicarle tiempo y satisfacer sus necesidades de ejercicio. Ellos no entienden de fines de semana, que llueve, que hace frío o que estemos cansados por el ritmo de vida que llevamos o simplemente porque hemos salido la noche anterior …
También debemos cubrir sus necesidades de salud, alimentación y bienestar; hay que educarlo para aprender a entenderle, y sobretodo para que el nos respete. Para ayudarle a su estabilidad emocional ¿estamos dispuestos a colaborar en su bienestar dándole las herramientas necesarias para que se sienta feliz y seguro? Su educación es fundamental y hay que invertir en ella, pues también nosotros debemos implicarnos para conocer a nuestro fiel amigo.
Si vuestra respuesta es SI A TODO, de manera incondicional, entonces podemos empezar a buscar a nuestro compañero de cuatro patas.
Ahora toca decidir:
- ¿Cuál es mi ritmo de vida?
- ¿Que pretendo y puedo ofrecerle?
- ¿Qué actividades me gustan y querré compartir con mi mascota?
- ¿Qué perro o qué raza se ajusta a las repuestas anteriores? Adoptar o comprar un perro, son buenas opciones pero recomendamos elegir bien.
Si soy una persona deportista y quiero hacer ejercicio físico con mi perro, deberé buscar un perro atlético, y también pensar en el tipo de deporte que quiero hacer con mi mascota:
Si soy aficionado a salir a correr, es preferible un perro con el morro largo (para que no tenga problemas respiratorios), de constitución preferiblemente delgada y que sus patas sean largas y fuertes; Basta con observar a los corredores de fondo… Podemos encontrar a nuestra mascota ideal, adoptar o comprar un perro, pero considerando sus aptitudes físicas.
Para correr distancias cortas, también una mascota pequeña pero con mucha energía puede ser ideal para disfrutar juntos.
Si lo que nos gusta es ir a la playa o al río, lo ideal es comprar o adoptar un perro que de manera natural disfrute del agua, puede ser un Labrador, un Terranova, un Caniche o un Perro de Aguas o un mestizo con buenas aptitudes y que sepamos que disfrutará con nosotros. Hay muchas otras razas y también mestizos a los que también podemos enseñarles a pasarlo bien en este entorno sin tener miedo.
Si nos gusta la nieve, debemos elegir entre los de pelo largo que esté bien protegido contra el frío.
Por el contrario, si nuestro ritmo de vida es tranquilo, y disfrutamos simplemente de salir a dar paseos tranquilos o quizá ir por la ciudad con él, recomendamos pensar en un perro de talante tranquilo y relajado como nosotros.
Más que el tamaño se debe tener en consideración la energía y el talante o la actitud; Hay perros de razas grandes y perros mestizos que por su peso tienden a ser tranquilos, de la misma manera que hay muchos pequeños que son muy energéticos y demandan mucho ejercicio. Por supuesto, todo ello debe anteponerse a la estética del animal.
Estas son sólo algunas de las reflexiones que debe hacer todo aquel que se plantee si está dispuesto o no a compartir su día a día con un perro que, por supuesto, puede aportar muchas satisfacciones. De lo contrario, si no se analizan todos los pros y los contras y se toma una decisión impulsiva, puede llegar a ser fuente de muchísimos conflictos. No importa si decidimos adoptar o comprar un perro, todos son buenos compañeros, pero pensemos bien nuestra elección.
En ConductCan nos dedicamos a la educación y el bienestar canino. Nos gustan los perros, tanto que se convirtieron en nuestra profesión. No nos gusta oír hablar de abandonos, de gente desesperada con su perro que no sabe qué hacer, o que lo trata de una manera que luego conllevará consecuencias desagradables…
Por ello nos sentimos con la obligación de aportar nuestra experiencia para la toma de una decisión tan importante como es la tenencia de un animal de compañía, y siempre recomendar una buena educación para los perros y una formación para sus dueños.
Por todo ello y mucho más, nos hemos decidido a escribir este artículo y aún más, nos ponemos a vuestra disposición para ayudaros a decidir si es buena idea poner un perro en vuestra vida o no. La figura del adiestrador canino Barcelona es vital para el adiestramiento canino adecuado de tu mascota.
Compra o adopta un perro pero, por favor, ¡no te precipites en tu decisión!