Labrador retriever

Criado para servir como animal de compañía y perro de trabajo, el labrador es la mascota ideal de quien esté buscando un compañero de cuatro patas leal e inteligente. Si te preguntas cómo son los perros labradores, basta con conocer su carácter amable, su energía y su gran disposición para aprender. Existen distintos tipos de labrador, que pueden variar ligeramente en apariencia y temperamento, pero todos comparten las cualidades que lo han convertido en una de las razas más populares del mundo. Con el tiempo, el labrador se ganó todos los corazones, desde los de las familias a los de la realeza y los famosos.
Icon bandera

Nacionalidad

Canadá
Icon vida

Esperanza de vida

De 10 a 14 años
Icon peso

Peso

Entre 25 y 36 kg, aunque puede variar ligeramente entre un labrador macho y una labrador hembra
Icon alto

Altura

Entre 55 y 57 cm
Icon color

Colores

Negro, amarillo y chocolate/marrón
Icon tam

Tamaño

Grande
Icon

Grupos del Kennel Club

Entre 25 y 36 kg, aunque puede variar ligeramente entre un labrador macho y una labrador hembra

Carácter

El Labrador Retriever es conocido por su carácter amigable, equilibrado y confiado. Es un perro muy sociable, que disfruta de la compañía tanto de personas como de otros animales. Su naturaleza paciente y tolerante lo convierte en una excelente opción para familias con niños.

Utilización

Originalmente criado para recuperar presas acuáticas, el Labrador se ha destacado en múltiples roles. Hoy en día es uno de los perros más utilizados como guía para personas ciegas, en terapias asistidas, búsqueda y rescate, e incluso en tareas policiales y militares gracias a su inteligencia y obediencia.

Personalidad

El Labrador tiene una personalidad alegre, activa y muy leal. Le encanta jugar, explorar y participar en actividades al aire libre. Es curioso por naturaleza y muy receptivo al entrenamiento, lo que lo hace ideal tanto como mascota como perro de trabajo.

Origen

El Labrador Retriever se originó en Terranova, Canadá, donde era utilizado por pescadores para recuperar redes y peces del agua. Más tarde fue llevado a Inglaterra, donde fue perfeccionado como raza durante el siglo XIX. Su capacidad para trabajar en el agua y su temperamento dócil lo hicieron rápidamente popular.

¿Sabías qué?

icon patita

Perro apto para dueños sin experiencia

icon patita

Se requiere un adiestramiento básico

icon patita

Perro grande

icon patita

Perro familiar

icon patita

Requiere aseo cada dos días

icon patita

Le gusta pasear más de dos horas al día

icon patita

Le gustan los paseos enérgicos

icon patita

Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas

icon patita

Un poco de baba

icon patita

Raza no hipoalergénica

icon patita

Perro expresivo y ladrador

icon patita

No es un perro guardián

Propietario ideal

El propietario ideal del perro labrador adora los largos paseos, resiste el barro y el agua y tiene el tiempo, la paciencia y las habilidades para enseñar a este perro a comportarse como un miembro educado de la sociedad. Si bien se lo considera universalmente el perro de compañía por excelencia y de temperamento sereno (y, en general, es verdad que quiere a todo el mundo), si no están adiestrados ni hacen mucho ejercicio, los ejemplares jóvenes pueden mostrar su exceso de entusiasmo de forma marcadamente agresiva y maleducada, por lo que no caigas en la trampa de pensar que son estables y fiables de manera innata. Es un perro excelente para familias activas con niños que puedan participar en el adiestramiento y en la actividad física, y que puedan pasear a este enérgico perro de caza un par de horas al día haga el tiempo que haga.

Necesidad de actividad física

El labrador se adaptará al tiempo que puedas dedicarle a su ejercicio, siempre que lo mantengas activo. Lo ideal para un adulto sano sería un par de horas al día. Le encanta dar largos paseos y correr y jugar sin correa. Por desgracia, muchos labradores desarrollan obesidad porque las familias que los adquieren lo hacen por su fama de perro perfecto para estar con niños, y no se dan cuenta de que se trata de un perro de trabajo que necesita mucha actividad física y adiestramiento para vivir feliz y sano. El labrador disfrutará con los juegos tanto como con los paseos, y jugará con su dueño, ya que es un animal muy sociable y necesita participar en todas las actividades familiares.

Curiosidades del Labrador retriever

  • Originalmente, los labradores trabajaban con los pescadores y se los entrenaba para recoger las redes llenas de peces.
  • Desde entonces, son muchas las tareas para las que se utilizan, incluidas detección de drogas y explosivos, búsqueda y rescate e incluso como perros guía.
  • Son una de las razas de perro más populares en Estados Unidos y Reino Unido.
  • Los labradores son excelentes nadadores gracias a su membrana interdigital.
  • En ocasiones, una camada puede incluir cachorros de los tres colores de labrador (negro, amarillo y chocolate).
  • El primer perro del mundo capaz de detectar la diabetes fue un labrador llamado Armstrong.
  • Los labradores son muy populares entre la realeza; la reina Isabel II, la reina Silvia de Suecia y el príncipe Carlos están entre los famosos propietarios de labradores.

Otras razas que podrían interesarte.