¿Qué es el Adiestramiento Canino?
Son muchas las llamadas solicitando información sobre Adiestramiento Canino, y también muchos los correos electrónicos que nos enviáis para contarnos vuestros dudas sobre la conducta de vuestras mascotas e informaros de cómo podemos ayudaros para reconducir situaciones no deseadas.
También, y cada vez más, son muchas las llamadas en las que muchos de vosotros acabáis de coger un perro y tenéis la inquietud de hacer bien las cosas desde el principio y nos solicitáis asesoramiento.
Pensando y analizando cuales son los principales motivos por los que nos llama la gente, podemos más o menos concluir que las situaciones que precisan de nuestro asesoramiento e intervención, algunas de las más comunes suelen ser:
Ansiedad por separación en los Perros:
Muchos perros no saben estar solos en casa, destrozan todo lo que pillan, se pasan el día ladrando, llorando, etc… y la situación ha llegado a un punto en que sus propietarios ya no saben qué hacer.
En términos muy generales y sin haber estudiado cada caso, podríamos rápidamente deducir que estamos hablando de una ansiedad por separación. Hay algo en el trato que se le esta dispensando al perro que le lleva a un grado de confusión tal que ha desarrollado ese stress y nerviosismo que le genera mal estar.
Estas situaciones son cada vez más “antipáticas” para toda la familia, nervios, mal humor, discusiones, impotencia…
Dependiendo del trato que esté recibiendo el perro, su comportamiento será uno u otro. En estos casos, como en la gran mayoría, un adiestramiento canino siempre es la mejor opción la escuela de perros.
Agresividad con otros perros:
¿Cuantos perros de cachorros han recibido un ataque por parte de otros perros y cuando han llegado a la adolescencia o edad adulta, se han vuelto agresivos?
Esta es una de las causas más comunes qué provocan la agresividad en los perros y no es otra cosa más que miedo, miedo a recibir de nuevo así que antes de ser atacado, intimido yo. Seguramente muchos hemos oído la expresión: “la mejor defensa es un ataque”.
Primeros paseos con el cachorro, muchas veces tiene miedo a salir a la calle:
¿Por qué cuando tenemos un cachorro queremos soltarle y que se relacione con otros perros? ¿por qué ese empeño en dejarlo solo ante el peligro?
¿No sería mejor que se sintiese acompañado en sus primeros contactos con el mundo exterior? Acompañarle en los paseos con su correa, que sienta la protección de su dueño, que le aporte seguridad ir descubriendo nuevos espacios, ruidos, olores… De este modo, acompañando a nuestro cachorro le estamos evitando malas experiencias que pueden tener consecuencias desagradables en su futuro comportamiento. El principio de un adiestramiento canino bien hecho está en los primeros pasos que damos con él, educarle acompañándole para transmitirle seguridad.
El miedo en es el peor enemigo de todos, provoca reacciones muchas veces difíciles de controlar y gestionar, pero no solo a los perros, a nosotros mismos nos pasa. Nuestra recomendación en estos casos, es la de acompañar a nuestro cachorro durante su etapa de crecimiento, mostrándole el mundo exterior de una manera agradable y saludable.
Tirones de la correa, no hace caso cuando le llamo, no para quieto en la calle, etc…
Aquí sí, en realidad estamos hablando de educar al perro, aprender a comunicarnos con él, saber tratarle como lo que es: un perro y establecer una relación de intercambio, un vínculo saludable en el que exista respeto y buena sintonía en general.
Hay que pensar que, a parte de precisar que nos enseñen a comunicarnos con nuestros perros, la relación ha de ser bidireccional el perro se comporta pero nosotros también debemos comportarnos y estar a la altura de las circunstancias. ¿qué quiere decir eso? No es muy complicado, sólo que hay una máxima que hemos de tener presente:
¡NO ES CUESTIÓN DE CANTIDAD SI NO QUE ES CUESTIÓN DE CALIDAD!
No sirve decir: le saco de paseo a jugar con otros perros cada día, tres o cuatro veces al día y se tira dos o tres horas en el parque.
¿Qué hacemos cuando estamos en el parque? Normalmente dejamos que juegue con otros perros y nosotros estamos de charla con los demás propietarios de perros.
No es un tiempo de calidad si no disfrutamos ni le prestamos atención mientras estamos con ellos. El juego, las caricias, la educación, transmitirle seguridad, etc… son las claves para tener una buena relación con nuestros perros:
Hemos pretendido resumir muy brevemente algunas de las situaciones más comunes que llevan a una mala convivencia con nuestras mascotas. Evidentemente, como siempre decimos, cada caso es un mundo y ha de ser tratado de modo totalmente personalizado para llegar a un diagnóstico concreto y recomendar un trabajo de educación o de modificación de conducta adaptado a cada familia.
Todas las situaciones que estamos enumerando en este post son 100% reconducibles y por supuesto, tienen solución.
Lo importante es dejarse aconsejar por PROFESIONALES DEL MUNDO DEL ADIESTRAMIENTO (lo recalcamos en mayúsculas porque el intrusismo en el mundo del perro es enorme y hay quien se llama profesional y no lo es)
Recomendamos encarecidamente a todo el mundo, asegurarse de estar trabajando en manos de profesionales con experiencia, el precio no es lo importante, aquí también diríamos:
Hola!
Tengo 3 perros:
– Tara de 5 años, american Stanford, llegó con 1 año a casa. Su carácter es muy bueno aún que no se deja dominar.
– Rex de 4 años, parece cruce de pastor bohemio, llegó con unos 7 meses, lo encontramos abandonado. Su carácter es obsesivo con encontrar cualquier cosa para que se la tires para jugar, y no tiene fin. Es súper fiel y sumiso al humano, pero con los perros es dominante.
A Rex lo castramos cuando tenía 1 año y medio, pero no le ha cambiado nada su carácter.
– Ares de 3 años, american Stanford, llegó con 5 meses. Es SUPER sumiso.
A ninguno los sacamos a pasear a que se relacionen con otros perros, vivimos en una casa en la montaña y a penas ven a otros perros, pero a casa han venido perros de familiares o de amistades alguna vez, y nunca hemos tenido ningún problema, por la calle si que Rex parece que no es amigable.
Tara y Rex no se soportan desde nunca, se han enganchado muchas veces, varias con heridas que han necesitado intervención. Cada vez que se enganchan, es peor. Y siempre conseguimos separarlos porque Ares coge a Tara del collar para separarla mientras yo cojo a Rex.
Rex ha intentado tener conflictos con Ares más de una vez, pero no ha conseguido nada porque Ares es súper sumiso, Ares es súper cariñoso con Rex, tanto, que se hace pesado, y Rex que no es de muchos amigos, le gruñe, hasta que hace 2 días le atacó y le mordió en las 2 patas delateras y ha estado 2 días fatal el pobre, menos mal que es bueno y no se rebota, y que Tara no estaba cerca, sino… seria una carnicería.
Os escribo porque esta situación cada vez es más desesperante, vivo angustiada y no quiero deshacerme de ninguno de ellos, así que tengo que buscar ayuda porque no sé que hacer, seguro que estoy haciendo algo mal, y no sé el qué.
Gracias de antemano
Un saludo!
Hola Thais,
Hemos leído tu consulta y puesto que estamos en momentos de confinamiento y no podemos conocer a tus perros ni hablar contigo en persona para valorar la situación y darte soluciones. Te propongo que nos llames y veamos de qué manera podemos orientarte para ir controlando la situación que nos describes.
Un saludo y esperamos tus noticias,
Tengo un pastor belga malinois. Desde el segundo día me sigue a todos lados no se separa de mi y cuando me voy se mete en mi habitación y cuando está durmiendo y olle salir a mis padres de la habitacion o de dónde se les ladra y ladra cuando se van de casa y cuando vuelven.
¿Que puedo hacer?
Hola Juan,
Desconocemos la edad del perro y también el día a día en cuanto a paseos, comidas, sitio donde duerme, etc…
Es importante poder hablar contigo para conocer el trato que está recibiendo y definir cuál es la mejor opción para reconducir su conducta.
Entiende que desde aquí es muy difícil poder aconsejarte ya que nos falta mucha información.
Te proponemos que nos llames para poder hablar contigo, el teléfono de la escuela es el 93 4330650.
Un saludo y esperamos tus noticias,
Atención al cliente.
Hola,
Tengo un perro de 5 años al que hemos castrado hace poco por cuestiones de salud.
Siempre ha sido muy arisco y distante pero muy docil y bueno (cuando lo rescatamos creemos que le pegaban), pero desde que lo castramos está haciendo pis dentro de casa, aunque se le saque las veces que hagan falta. Además está empezando a echar la boca sin llegar a nada, pero gruñendo si intentas quitarlo de donde el esté. Tenemos una nena de 2 años (que lo adooora pero el la ignora, pobrecita) y tenemos miedo de que pueda llegar a hacerle algo además de lo insalubre del pis. ¿Puede ser esto a causa de la castración? si es así ¿Será solo una fase o necesitamos algún tipo de adiestramiento?
Muchas gracias!!!!
¡Hola Raúl! Desde Conductcan lo que te proponemos es que te pongas en contacto con nosotros telefónicamente llamando al 934330650. Cada perro es diferente, y necesitamos saber qué relación tenéis con él y cuáles son sus conductas exactamente para poder valorar la situación y orientaros hacia un adiestramiento concreto en caso de que haga falta. ¡Muchas gracias por confiar en nosotros y esperamos la llamada!
Hola!
Tengo dos perros.
Lucas de 5 años y Benito de 2 años.
Lucas intenta montarse en Benito y pasan peleando.
Hemos pensado en separarlos de casa uno que quede donde esta y el otro llevarlo a otro lugar.
Benito pasa intimidado y no se mueve mucho ya que Lucas lo ataca.
¿Cómo sería el proceso de separarlos, sería buena idea?
Hola Ximena:
Y no entiendo muy bien si al separarlos y llevar a uno a otro lugar, te refieres a otro lugar de vuestra casa, o a un nuevo propietario. La cabeza de los perros funciona diferente que la nuestra. Si vuestra decisión es separarles, hazlo sin más. Y en el caso de que lo llevéis a una nueva familia, ese Animal necesitará unos días para adaptarse a una nueva situación vital, y el que quede en casa, necesitará unos días para asumir que de ahí en adelante vivirá solo; pero a ninguno de los dos le va a pasar nada malo.
Saludos cordiales,
Hola, tengo una perra mezcla de labrador muy activa. Esta acostumbrada a jugar con otros perros sin problemas, excepto cuando aparece un perro de aguas. Sea cachorro o adulto intenta marcarlos, e incluso morder. No sé qué le provoca esta mania ni como reconducirla.¿Podeis ayudarme?
Hola Mónica,
Muchas gracias por el interés en ConductCan, sé que la educación de vuestra perra es una decisión importante para vosotros.
En primer lugar, quiero pedirte disculpas por la demora en la respuesta. En mi trabajo los perros son lo más importante y por ello a veces es complicado dar una respuesta a los clientes tan rápida como me gustaría.
Poner la educación de una mascota en manos de una tercera persona es una cuestión importante y delicada que debe de tomarse con detenimiento. Por eso un correo electrónico o incluso una llamada telefónica sólo pueden servir como primer contacto, ya que para poder ayudaros, yo como profesional necesito mucha información, y los propietarios necesitáis el asesoramiento profesional más completo posible para poder decidir el programa educativo que más se ajuste a vuestras necesidades.
A fin de hacer una propuesta personalizada para tu Labradora, es recomendable una entrevista personal previa para saber los detalles del comportamiento del animal, a qué estilo de vida debe amoldarse y fijar el objetivo y finalidad de la educación. En dicha entrevista, además de que los dueños podéis conocerme, obtendréis toda la información detallada y podréis decidir qué tipo de intervención consideráis más oportuna.
En ConductCan se ofrecen tres opciones para esta primera visita, que deberá concertarse mediante cita previa para realizarse de Lunes a Viernes de 9.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas:
– En la escuela: Permite hacer una primera valoración de la perra a través de su conducta y sobretodo a través de vuestros comentarios. A su vez, os puedo explicar mejor y con detalle el programa de la escuela. El precio es de 75 euros a abonar en efectivo al terminar la visita.
– Telemática: A pesar de no ver físicamente al animal, mis más de treinta años de experiencia profesional me permiten hacerme una idea clara de la situación y poder valorarla oportunamente. El precio también es de 75 euros a abonar previamente mediante transferencia bancaria a la cuenta de la escuela.
– A domicilio: El hecho de que tu Labradora esté en su ambiente favorece que muestre su comportamiento habitual. Al precio de la visita habrá que sumarle el desplazamiento. El pago se abonará en efectivo al finalizar la visita.
Otra posibilidad es hacer una consulta, que es una visita más completa que la anterior en la que en función del comportamiento del animal y las dificultades que tengan los dueños, se explican los pasos a seguir para que la perra evolucione correctamente (horarios, alimentación, higiene, hábitos, etc.). Esta reunión suele durar alrededor de dos horas y al ser interactiva los dueños tienen la oportunidad de preguntar todas las dudas e interrogantes que tienen sobre la educación del animal. Aplicando todas las directrices explicadas, a base de continuidad y constancia los dueños deberían solucionar el problema de comportamiento que les llevó a llamarnos. Para asegurarnos de que así sea, podrán contar con nuestro apoyo telefónico. El precio es de 150 euros en la escuela o por videoconferencia; Si la consulta es en el domicilio al precio habrá que sumarle el desplazamiento, que va en función de la distancia.
Si quieres solicitar una visita o una consulta, o para cualquier aclaración que necesites, puedes llamar al teléfono 93 433 06 50 o al móvil 609 737 984. También puedes enviar un whatsapp.
Es importante entender que en ConductCan se realiza un trabajo personalizado que se adapta a cada animal y a cada familia. Por eso, a pesar de tener unas tarifas establecidas muy claras, no puedo precisar lo que puede costar la educación de la perra, pues desconozco qué problemas se deben abordar y muchos otros detalles que harán que pueda hacer ese trabajo exclusivo para ella.
Mónica, te agradezco de nuevo el interés por la escuela ConductCan. ¡Espero poder conocernos pronto!
Saludos cordiales,