¿Qué es el Adiestramiento Canino?

Son muchas las llamadas solicitando información sobre Adiestramiento Canino, y también muchos los correos electrónicos que nos enviáis para contarnos vuestros dudas sobre la conducta de vuestras mascotas e informaros de cómo podemos ayudaros para reconducir situaciones no deseadas.

También, y cada vez más, son muchas las llamadas en las que muchos de vosotros acabáis de coger un perro y tenéis la inquietud de hacer bien las cosas desde el principio y nos solicitáis asesoramiento.

Pensando y analizando cuales son los principales motivos por los que nos llama la gente, podemos más o menos concluir que las situaciones que precisan de nuestro asesoramiento e intervención, algunas de las más comunes suelen ser:

 

Ansiedad por separación en los Perros:

Muchos perros no saben estar solos en casa, destrozan todo lo que pillan, se pasan el día ladrando, llorando, etc… y la situación ha llegado a un punto en que sus propietarios ya no saben qué hacer.

En términos muy generales y sin haber estudiado cada caso, podríamos rápidamente deducir que estamos hablando de una ansiedad por separación. Hay algo en el trato que se le esta dispensando al perro que le lleva a un grado de confusión tal que ha desarrollado ese stress y nerviosismo que le genera mal estar.

Estas situaciones son cada vez más “antipáticas” para toda la familia, nervios, mal humor, discusiones, impotencia…

Dependiendo del trato que esté recibiendo el perro, su comportamiento será uno u otro. En estos casos, como en la gran mayoría, un adiestramiento canino siempre es la mejor opción la escuela de perros.

Agresividad con otros perros:

¿Cuantos perros de cachorros han recibido un ataque por parte de otros perros y cuando han llegado a la adolescencia o edad adulta, se han vuelto agresivos?

Esta es una de las causas más comunes qué provocan la agresividad en los perros y no es otra cosa más que miedo, miedo a recibir de nuevo así que antes de ser atacado, intimido yo. Seguramente muchos hemos oído la expresión: “la mejor defensa es un ataque”.

Primeros paseos con el cachorro, muchas veces tiene miedo a salir a la calle:

¿Por qué cuando tenemos un cachorro queremos soltarle y que se relacione con otros perros? ¿por qué ese empeño en dejarlo solo ante el peligro?

¿No sería mejor que se sintiese acompañado en sus primeros contactos con el mundo exterior? Acompañarle en los paseos con su correa, que sienta la protección de su dueño, que le aporte seguridad ir descubriendo nuevos espacios, ruidos, olores… De este modo, acompañando a nuestro cachorro le estamos evitando malas experiencias que pueden tener consecuencias desagradables en su futuro comportamiento. El principio de un adiestramiento canino bien hecho está en los primeros pasos que damos con él, educarle acompañándole para transmitirle seguridad.

El miedo en es el peor enemigo de todos, provoca reacciones muchas veces difíciles de controlar y gestionar, pero no solo a los perros, a nosotros mismos nos pasa. Nuestra recomendación en estos casos, es la de acompañar a nuestro cachorro durante su etapa de crecimiento, mostrándole el mundo exterior de una manera agradable y saludable.

Tirones de la correa, no hace caso cuando le llamo, no para quieto en la calle, etc…

Aquí sí, en realidad estamos hablando de educar al perro, aprender a comunicarnos con él, saber tratarle como lo que es: un perro y establecer una relación de intercambio, un vínculo saludable en el que exista respeto y buena sintonía en general.

Hay que pensar que, a parte de precisar que nos enseñen a comunicarnos con nuestros perros, la relación ha de ser bidireccional el perro se comporta pero nosotros también debemos comportarnos y estar a la altura de las circunstancias. ¿qué quiere decir eso? No es muy complicado, sólo que hay una máxima que hemos de tener presente:

¡NO ES CUESTIÓN DE CANTIDAD SI NO QUE ES CUESTIÓN DE CALIDAD!

 

No sirve decir: le saco de paseo a jugar con otros perros cada día, tres o cuatro veces al día y se tira dos o tres horas en el parque.

¿Qué hacemos cuando estamos en el parque? Normalmente dejamos que juegue con otros perros y nosotros estamos de charla con los demás propietarios de perros.

No es un tiempo de calidad si no disfrutamos ni le prestamos atención mientras estamos con ellos. El juego, las caricias, la educación, transmitirle seguridad, etc… son las claves para tener una buena relación con nuestros perros:

Hemos pretendido resumir muy brevemente algunas de las situaciones más comunes que llevan a una mala convivencia con nuestras mascotas. Evidentemente, como siempre decimos, cada caso es un mundo y ha de ser tratado de modo totalmente personalizado para llegar a un diagnóstico concreto y recomendar un trabajo de educación o de modificación de conducta adaptado a cada familia.

Todas las situaciones que estamos enumerando en este post son 100% reconducibles y por supuesto, tienen solución.

Lo importante es dejarse aconsejar por PROFESIONALES DEL MUNDO DEL ADIESTRAMIENTO (lo recalcamos en mayúsculas porque el intrusismo en el mundo del perro es enorme y hay quien se llama profesional y no lo es)

Recomendamos encarecidamente a todo el mundo, asegurarse de estar trabajando en manos de profesionales con experiencia, el precio no es lo importante, aquí también diríamos:

NO ES CUESTIÓN DE PRECIO ES CUESTIÓN DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN.