El saber cómo cuidar un perro es sumamente importante, ya que con base en estos cuidados se puede ofrecer una vida de calidad a tu mascota. Al ofrecer los cuidados adecuados podrás notar que tu perro mantendrá una vitalidad alta y saludable. 

De ahí que nos hayamos tomado el tiempo para hablarte sobre los cuidados de un perro que debes tomar en cuenta, estos son los más básicos, pero que le darán a tu perro una vida muy cómoda.  

Cómo cuidar a un perro

Aprender como cuidar un perro es un compromiso que adquieres al momento de decidir tener un perro de mascota. Es necesario que tomes en cuenta factores como la alimentación, conseguir que tu perro tenga algo de vida social o comparta con otras mascotas, además que realice actividad física.

También es importante que tomes en cuenta la salud de tu perro, por lo que debes tomar en cuenta los cuidados y revisiones correspondientes con el veterinario. 

Otro de los factores que debes tener en cuenta es la edad del perro, en el caso de que sea un cachorro recién nacido, este va a necesitar cuidados constantes. 

Ahora, si es un perro mayor que has adoptado, debes tomar en cuenta que no cuentan con la misma vitalidad. Por lo que los paseos deben ser más cortos, pero frecuentes para que se habitúe a estas actividades físicas. 

Al tratarse de un perro adoptado, es importante que le demuestres cariño a cuidarlo, de manera que él se acostumbre a que está en un lugar seguro.

7 recomendaciones básicas para el cuidado del perro

Existen algunos factores importantes sobre cómo cuidar a un perro que te recomendamos no debes pasar por alto. A continuación, te damos las 7 recomendaciones más importantes sobre cómo cuidar una mascota.

Visitas al veterinario

El cuidado de perros no siempre llega de nosotros mismos, por lo menos directamente, ya que la visita al veterinario es una actividad primordial para mantener la salud de tu mascota.  Las ventajas de visitar al veterinario con regularidad, permite que mantengas las vacunas de tu mascota al día, verificar el chip y aplicar correctamente el plan de desparasitación. 

Alimentación de calidad

Uno de los aspectos importantes al tener a tu cargo el cuidado canino es su alimentación, tienes que ofrecer una dieta nutritiva y saludable. Esto es vital para que el perro pueda realizar sus actividades diarias sin dificultades, además que lo protege de desarrollar enfermedades debido a una mala alimentación.

En cuanto a la alimentación, debes tomar en cuenta la edad de tu mascota para ofrecer el plan alimenticio adecuado. 

Tienes que tener en cuenta que algunos perros desarrollan ciertas intolerancias, patologías o necesidades especiales. En estos casos puedes consultar con el veterinario cuál es la alimentación más adecuada, según las necesidades especiales de tu perro.

Educación animal

Entre los cuidados de perros no debes dejar por fuera la educación que debes darle a tu mascota, esto es importante para que tu mascota pueda hacer sus actividades diarias. Es importante que tu perro pueda entender cuál es el espacio donde puede hacer sus necesidades.

 Pero también entienda que actividades puede hacer y cuáles no, pero para conseguirlo debes guiarlos desde el principio para que puedan aprenderlo.

Pero es necesario que tomes en cuenta en la educación animal, no debes reñir, agredir o gritar a tu mascota. Ya que estaría aprendiendo a tenerte miedo, más no a realizar las actividades que buscas que aprenda.

En parte, la educación de tu mascota es la socialización con su entorno, por lo que es importante que aprenda a estar con más personas e incluso a los perros a su alrededor. En los casos que este muestre agresividad o miedo a la interacción, es importante que consultes con un adiestrador.

Higiene del perro

Los cuidados del perro tienen mucho que ver con la higiene de tu mascota, por lo que es importante que lo cepilles diariamente. Es importante que también mantengan su pelo corto, así como las uñas.  La higiene en sus oídos y ojos es muy importante, ya que la acumulación de suciedad en estas zonas puede generar infecciones a tu perro.  

Con respecto a los baños que debes darle a un perro hay una gran controversia, algunos indican que debe ser mínimo una vez al mes. Ante cualquier duda puedes consultar al veterinario, cuál es su mejor recomendación de baño y los productos que puedes usar para esta actividad.

Paseos y actividad física

En el cuidado de mascotas debes entender que los perros necesitan ejercitarse diariamente, por lo que es recomendable que los saques a pasear unas tres veces al día. Lo ideal es que en estos paseos no solo puedan hacer sus necesidades, sino que además se mantengan activos y estos puedan estimular sus músculos. En casa también puedes usar algunos juguetes que les permitan mantenerse activos, esta es una buena oportunidad para que puedas pasar tiempo con tu mascota.

Ciclo sexual y esterilización

Es importante que tomes en cuenta el ciclo sexual de tu mascota como parte del cuidado de perros en casa. En el caso de los machos, la madurez sexual la alcanzan a los 9 meses aproximadamente, aunque esta puede variar entre los 6 a 24 meses de nacidos. En el caso de las hembras, son activas sexualmente 2 veces al año, cada periodo dura aproximadamente unas 3 semanas.

 Lo recomendable es que puedas ofrecer a tu mascota la actividad sexual que es una necesidad, pero si no estás interesado en tener camadas de tu mascota, es necesario que consultes con tu veterinario cuáles son las opciones que existen para evitarlo.

Evita dejar objetos peligrosos a su alcance

Para el correcto cuidado de perros en casa debes tomar en cuenta que no es recomendable dejar al alcance de tu mascota elementos que puedan herirlo. Por lo que debes evitar tener en tu casa objetos punzantes, cortantes o vidrios partidos, plantas que puedan ser tóxicas, entre otros que puedan herir a tu perro.

Si necesitas cualquier tipo de ayuda, no dudes en contactar con ConductCan