El tener un perro adiestrado en la actualidad es muy importante, ya que no solo mejora la comunicación con tu mascota, sino que además facilita que este pueda socializar con sus compañeros perrunos y el resto de los humanos.
Si aún no te convences en trabajar el adiestramiento de tu mascota, en este artículo te hablaremos sobre las 7 ventajas de tener un perro adiestrado.
Mejora en la comunicación: Entendiendo el lenguaje canino
Como ya te hemos dicho, al lograr el adiestramiento de tu perro, aporta un cambio en la comunicación. Ya que en este proceso tanto el perro como el dueño aprenden a comunicarse y a entender las señales y el significado de cada una de estas.
El mantener una comunicación mucho más clara y precisa hace que tu perro disfrute de tu compañía y viceversa, logrando que la relación se haga más profunda y con menos episodios de ansiedad y estrés para ambos.
Alguna de las señales que aprendes a interpretar cuando tienes a un perro que ha sido adiestrado son: el girar la cabeza, el desvío de la mirada, desvío del cuerpo, bostezar, el relamerse, el comenzar a rascar, escarbar e incluso cuando comienzan a sacudirse.
Seguridad y protección: Un aliado confiable en casa y en la calle
Al contar con un perro adiestrado obtienes a un excelente compañero tanto en la calle como en tu casa. Esto se ve reflejado incluso en la seguridad y protección de ambos, ya que el comportamiento de un perro adiestrado suele ser más calmado, por lo que no tienden a meterse en situaciones que puedan someterlos a peligros, sobre todo cuando sales a pasear con él.
Adicional al contar con un adiestramiento, los perros suelen aprender a interpretar más fácil tus señales e incluso estados de ánimo, por lo que pueden detectar si te encuentras en una situación en peligro y que no lo hayas notado.
Un ejemplo sería una estufa que hayas dejado encendida, el agua que se bota de alguna tubería o problemas con sistemas eléctricos, en los que tu perro adiestrado puede hacerte saber que hay una situación irregular.
Facilita la socialización: Compartiendo con otros perros y personas
Un perro que ha sido adiestrado tiene una mejor socialización con otros perros y personas, muchas personas suelen preocuparse debido a que notan que su mascota no es muy sociable.
El no ser sociable, más allá de la interacción con el dueño, puede traer problemas de estrés o ansiedad a tu mascota, ya que el entrar en contacto con otros humanos o mascota se vuelve una situación incómoda.
Lo ideal es que ayudes a que ti mascota pueda vivir en armonía, por lo que debe mantener una relación no solo con el entorno humano, sino también con el resto de sus compañeros perrunos. Es ahí donde el adiestramiento juega un papel importante, ya que este contribuye a que tu perro pueda tener una interacción con el ambiente que lo rodea de la mejor manera posible y sin reacciones alteradas.
Bienestar emocional: El impacto positivo en la salud mental de los dueños
El bienestar emocional tanto el de tu mascota como el tuyo son sumamente importantes, el tener un perro adiestrado puede contribuir con la salud mental de los dueños y por supuesto de las mascotas.
Aunque no se puede decir que haya un estudio como tal que lo demuestre, muchos conocedores del área indican que las familias que cuentan con un perro adiestrado muestran algunos signos positivos como:
- Reducción de la hormona del estrés (bajo nivel de cortisol).
- Reducción de la presión arterial.
- Se mantiene controlado el nivel de ansiedad.
- Las habilidades sociales y emocionales de los niños mejoran.
- Los propietarios se mantienen activos, ya que tienden a compartir más actividades con su perro.
Estos son tan solo algunos de los beneficios que han observado en personas que tienen como mascota a un perro que ha sido adiestrado.
Ejercicio y vida saludable: Manteniendo a raya el sedentarismo
Al contar con un perro adiestrado puedes lograr llevar una vida mucho más saludable, tanto para tu mascota como para ti. Esto se debe a que tu mascota puede aprender a practicar una actividad física contigo, por lo que el salir a pasear puede también ser usado como método para que tu perro se mantenga haciendo una actividad física y así su peso se mantenga a raya.
Otra de las ventajas de practicar ejercicios con tu mascota es que este puede drenar toda su energía, logrando de esta manera mantener a raya la ansiedad que puede generar el no practicar alguna actividad o juegos en su día a día.
Reducción de problemas de comportamiento: Convivencia armónica y sin estrés
Una de las ventajas del adiestramiento de un perro es que esto puede contribuir a la reducción de los problemas de comportamiento. Un perro que no ha recibido la educación adecuada puede ocasionar que este desarrolle problemas de comportamiento, problemas que no solo te afectan a ti, sino a tus demás compañeros de casa.
Además, este tipo de comportamientos genera estrés en el cuidador, ya que debe mantener un constante reclamo hacia su mascota y, por lo tanto, se mantiene un estado de confrontación. Al tener un perro adiestrado elimina problemas como agresividad ante las demás mascotas y otras personas.
Facilita la adaptación a nuevos entornos y situaciones
Un perro adiestrado está preparado para poder adaptarse a nuevos entornos, esto permite que tu perro no se sienta tan estresado o ansioso cuando se presente una nueva situación en su rutina, bien sea el conocer a nuevas personas.
Por lo que se reducen los gruñidos y los posibles ataque hacia otras personas y mascotas, además los hace mucho más sociables con los niños, un punto muy importante cuando vives con niños o es común que sobrinos o hijos de tus amigos suela visitarte.
Como puedes notar, el tener un perro adiestrado trae consigo una serie de ventajas, las cuales facilitan tanto la vida tuya como la de tu mascota. Pero más allá de esto, les permite mantener una relación más profunda y, por lo tanto, que sean compañeros felices en su día a día.