La higiene en los perros: el cuidado de su salud física es muy importante.

La especialidad de nuestra escuela como adiestradores caminos profesionales es la de velar por el bienestar psicológico del perro. No por ello pensamos que es menos importante cuidar del bienestar físico del perro, siempre que alguien nos trasmite alguna preocupación relacionada con su salud, nuestra recomendación siempre es la de dirigirse al veterinario.

En algún caso muchos de los problemas de conducta de un perro vienen dados por un problema de salud física que imposibilita su buen comportamiento. Cuando existe malestar, dolor, problemas de higiene, mala alimentación, etc… puede sentirse incómodo o estar enfermo y su manera de reflejarlo es a través de conductas indeseadas.

Es importante que se mantenga una limpieza correcta así como que los perros estén al día de sus vacunas, sistemas de desparasitación interna y externa y bien alimentados.

Os detallamos algunos consejos para poder velar por la salud física del perro.

CEPILLADO

Existen multitud de razones por las que el cepillado es beneficioso, y las podemos encuadrar en cinco grandes apartados:

– salud,
– aspecto,
– limpieza,
– inspección,
– relación.

Si la capa del animal se encuentra limpia, este estado contribuye a que tanto el pelo como la piel se encuentren sanos, lo que, a su vez, tiene una importante repercusión en el estado general de salud del animal. 
El cepillado contribuye a que el pelo débil o muerto sea reemplazado por pelo nuevo. 


La higiene del pelo previene los estados de irritación de la piel. Durante el cepillado, es más fácil detectar posibles problemas cutáneos de forma precoz. De igual modo, además de la piel, se pueden inspeccionar de forma rutinaria otras partes del animal como relieves óseos, pliegues de la piel, uñas, ojos, oídos, boca, dientes, ano, vulva y prepucio.

BAÑO

El baño de los perros es fundamental por tres razones:


- Es una forma eficaz de controlar los ectoparásitos.
– Permite tratar afecciones cutáneas y aplicar medicación de forma tópica.
– Limpia y acondiciona el pelaje del animal.

Esta limpieza resulta necesaria, a su vez, por diferentes causas:

* En los casos en los que el pelo se mancha con algún tipo de sustancia que no puede ser eliminada mediante el cepillado.
* Para eliminar olores (por ejemplo, cuando un animal se ha manchado con sus deyecciones).
* En perras que acaban de pasar el periodo receptivo del celo, es útil para eliminar y enmascarar los restos de olores que atraen a los machos.
* Para mejorar el aspecto general del pelo del perro antes de un concurso o exposición.

CORTE DE UÑAS

El corte de uñas es un aspecto que en la mayoría de los perros sanos no necesita atención. Esto se debe a que la actividad normal diaria se encarga de ir desgastándolas, a excepción de las de los espolones, que como no llegan a tocar el suelo, deben ser cortadas con más frecuencia. En los perros que tienen espolones, éstos merecen una atención especial, ya que el excesivo crecimiento de la uña puede traer como consecuencia lesiones en la piel al clavarse en ella.

En los animales que tienen incapacidad para moverse, o tienen algún tipo de enfermedad, se puede producir un crecimiento excesivo de las uñas. Este exceso de crecimiento puede traer como consecuencia una posterior incapacidad motora, ya que las uñas impiden el apoyo normal de la almohadilla plantar o palmar del animal.

Dentro de los animales que van a requerir atención especial por este tipo de problemas, encontramos una serie de posibilidades:

– Animales que solamente hacen ejercicio sobre terreno blando (sobre hierba) o animales que pesan muy poco y a los que este escaso peso les impide un desgaste correcto al hacer su ejercicio diario.
– Animales cuyo comportamiento y ejercicio diario se restringe a una zona muy pequeña (un piso).
– Animales viejos que ya no tienen capacidad para realizar ejercicio con normalidad.
– Perros que han sido intervenidos de alguna fractura en una de sus extremidades y, por 
lo tanto, al tenerla inmovilizada, no pueden desgastar sus uñas normalmente.
– Animales con heridas o enfermedades en las extremidades o incluso en las mismas 
uñas (infecciones provocadas por hongos).
– Animales que han tenido algún proceso en una extremidad y que, como consecuencia 
de él, se han modificado los aplomos, es decir, la forma de pisar.
– Cachorros lactantes en la cama. En los lactantes, el ejercicio es prácticamente nulo y, además, el crecimiento de las uñas es muy rápido. A estas circunstancias se suma el hecho de que pueden arañar las mamas de la madre al intentar colocarse en la posición adecuada para mamar. En estos casos, es aconsejable realizar el corte de uñas 
semanalmente. 


Esperamos que estas indicaciones os sirvan como orientación y os resulten útiles. Nuestra intención es la de facilitaros cuanta más información posible y que resulte beneficiosa para vosotros y vuestra mascota.

Sí que es cierto que su educación es importante, pero tal y como indicamos en este escrito, su salud y bienestar físico son primordiales.